top of page
vih3.jpeg

EL VIH EN EL MUNDO

A nivel mundial

PERSONAS QUE VIVÍAN CON VIH
VS
PERSONAS CON ACCESO A TRATAMIENTO
2019

INFECCIONES POR VIH 

En la siguiente gráfica podemos observar que los países que menos muertes han sufrido en 2019 son El Caribe, Europa Occidental y Central y por último América del Norte. Esto puede deberse a que los países que se encuentran en estas zonas de estos continentes están más desarrollados que los países que se encuentran en los continentes de Oriente medio y África, es por eso que estos últimos tienen una mayor tasa de muertes.

personas que vivian con vih en 2019.PNG

LAS DIFERENCIAS SANITARIAS QUE REFLEJAN LAS CIFRAS DEL VIH

Introducción:

en está noticia se analizarán diferentes datos relacionados con el VIH, más concretamente, las personas que conviven con este virus y las personas con acceso a tratamiento en el 2019. Dichos datos pertenecen a diferentes zonas del mundo, que engloban a todos los continentes.

La finalidad de la elección de estos dos datos, es poder compararlos, para entender las diferentes razones que causan que en ciertos países haya más personas contagiadas que tratamiento y viceversa. Además, también se valorarán los diferentes motivos por los cuales hay diferencias bastante notorias entre distintos países, teniendo en cuenta factores, tales como su desarrollo, número de población, entre otros.

​

Noticia:

Quizá nunca se habían parado a pensar en las consecuencias de padecer VIH en países con acceso muy limitado a tratamientos para la enfermedad, o cómo se propaga en zonas en las que los habitantes están desinformados sobre su prevención. Gracias a datos recopilados por la ONU en 2019, se aprecia que en los países del continente africano que son más cercanos a países desarrollados, la cantidad de personas contagiadas de VIH es muy alta, probablemente porque existen suficientes medios para detectarlo, sin embargo en los países del continente menos desarrollados los contagios son mucho menores, debido a que no tiene los suficientes medios para poder detectarlo, por lo que los contagios seguramente sean altos pero al no poder detectarlos no quedan registrados.

En lo que respecta a los continentes más desarrollados como América y Europa, podemos confirmar que los casos son menores, debido a que son más conscientes y están más informados sobre la transmisión de la enfermedad y se toman más precauciones para evitarlo. Además, las personas que se contagian en los países de estos continentes se les aplica un seguimiento para controlar la evolución de la enfermedad y que no se propague a otros contactos. 

Debemos tener en cuenta también que en las zonas de África oriental y Meridional, y Asia y el Pacífico, hay un contraste de unos 3 o 4 millones de personas contagiadas versus personas con acceso al tratamiento, mientras en zonas como Europa Occidental y Central, y América del Norte, todos los pacientes que sufren la enfermedad tienen acceso a su correspondiente tratamiento.

​

Hipótesis:

Podríamos decir que de cara a 2030 la situación podría mejorar mucho gracias a campañas llevadas a cabo por diferentes ONGs (“Médicos sin fronteras”, “Cruz Roja”) contra el sida, que tienen como objetivo concienciar a la población de la necesidad de usar preservativos, y aspectos relevantes como el avance de la ciencia y la evolución de los países, ya que hoy en día está más controlada y los casos son menores, por lo que para el año 2030 se espera que haya suficientes medios para detectarlo y tratarlo en prácticamente todos los países.

​

muertes vih 2019.PNG

MUERTES  POR VIH EN 2019

En esta gráfica se observa como las personas que vivían con VIH en 2019 son más en África Oriental que por ejemplo América Latina. Esto se puede deber a que en América Latina es una zona más pequeña en comparación con África Oriental, con lo cual, siempre van a ser reportados menos caso en América Latina debido a que la cantidad de población es menor. 

Estudios sobre vacunas

CONLUSIÓN:

En conclusión, el hecho de que exista un contraste tan alto entre el número de contagios de unos países a otros, y entre el número de personas con acceso a tratamiento, nos deja ver implícitamente las diferencias sanitarias que hay entre las zonas desarrolladas y subdesarrolladas (o en proceso de desarrollo).

Tubos de ensayo

VOLUMEN

Hemos recopilado los datos de los diversos países sobre las cifras del VIH, sacados de 3 tablas que hemos transformado en gráficos, usando hojas de cálculo y la herramienta online Infrogram.

El volumen de los datos es suficiente debido a que se ve claramente la diferencia de contagios respecto a los diferentes países y continentes.

Sin embargo, para ampliar la información, se podrían comparar los datos elegidos con los datos de otros años.

VISUALIZACIÓN

VELOCIDAD

Estos datos han sido generados en el año 2019, por lo que son bastante actuales.

Creemos que dentro de 25 años la situación habrá mejorado bastante y los datos serán muy distintos a los del 2019, debido a que la ciencia no deja de avanzar y los tratamientos y el control de casos mejorará.

VARIEDAD

La fuente de la que hemos sacado los datos analizados es de la ONU, por lo que son muy fiables. Todos los datos analizados son de la misma fuente. La tipología de nuestros datos son cifras sanitarias a nivel mundial, ya que los datos analizados son del VIH. Para gestionarlos mejor hemos preferido usar gráficos en vez de tablas, su formato original.

VERACIDAD

En nuestro caso la veracidad está muy controlada, ya que todos los datos de nuestro trabajo están sacados de un documento de la ONU, en el que recoge los datos del VIH del año 2019 a nivel mundial, es un documento oficial, por lo que los datos son muy fiables. Sí hemos contrastado la veracidad de nuestros datos. Son adecuados los datos, porque el objetivo del trabajo es hacer visibles los datos del VIH  a nivel mundial y ver cómo podrían evolucionar de cara a 2030.

Para el análisis de los datos hemos usado gráficos en los que se observa muy bien la diferencia de contagios del VIH en los diferentes países. Además hemos plasmado todo en una página web de acceso público. Hemos elegido estos métodos porque son lo más visual para ver claras las diferencias entre las cifras para el análisis de este tipo de datos. 

La representación de nuestros datos nos ha ayudado a sacar conclusiones de cómo evolucionará esta enfermedad de cara al futuro y de las diferencias sanitarias que existen entre países.

WEBGRAFÍA

1 fuente.PNG
2 fuente.PNG

file:///C:/Users/pc/Downloads/SIDA.pdf

Contact
bottom of page